Esquema eléctrico (wiring loom) Benelli 900sei

wiring-loom-900-sei

El esquema eléctrico de la Benelli 900 SEI es similar al que montan los últimos modelos de 4 cilindros de la marca, especialmente con la 354-504-654 Sport ya que todos llevan los mismos mandos de luces en el manillar. La diferencia está básicamente en el circuito de encendido que la 900 lleva tres bobinas dobles en vez de las dos para los motores de 4 cilindros.

En este modelo, la fábrica modificó el emplazamiento de la caja de fusibles y su diseño, para evitar que los vapores de la batería la dañaran. La experiencia nos ha confirmado que esta caja de fusibles es buena y no suele presentar fallos.

Los nuevos mandos de luces son bastante mejores que los que montaba los primeros modelos que al ser totalmente de plástico y con un diseño minimalista eran muy frágiles. Los nuevos no suelen fallar, pero los distintos conmutadores son muy pequeños y difíciles de manipular, sobre todo con guantes. Como los conectores principales de la instalación electrica para los mandos del manillar, faro y cuadro de instrumentos estan bajo del depósito estan bien protegidos contra el agua, polvo y de posibles manipulaciones externas, lo cual significa que la fiablidad electrica ha ganado muchos enteros.

Por contra el desconectador de encendido que han acoplado al caballete lateral (pata de cabra) para evitar accidentes al arrancar con la pata desplegada, es de muy baja calidad y al estar cerca del suelo, se afecta internamente y suele presentar fallos de corte de encendido bajo la acción del agua y los golpes. Lo mejor es sustituirlo por otro mas sólido de cualquier moto modeerna, aunque haya que soldar alguna pletina para ello. O simplemente, eliminarlo.

Los cables que suben del alternador (3 amarillos, uno azul, uno marrón y otro negro) ya disponen de un conector propio lo que reduce los problemas de carga de la moto. Otra mejora que ha funcionado.

Una mejora importante es sustituir la placa de diodos y el regulador térmico por una unidad electrónica moderna, que nos va a optimizar la corriente del alternador y ganamos en simplicidad de la instalación bajo del asiento. Hay varias marcas en el mercado. El Benelli Club de España comercializa una de ellas a 275 euros. Los últimos modelos de la 900sei montaban un alternador japonés de rotor por imanes y dispone ya de un regulador de carga de tipo electrónico. El problema es que el alternador es pequeño y carga muy justo para mantener el faro encendido siempre. Recomiendo apagar las luces en los semáforos y volver a encenderlas cuando arranquemos. En carretera y por encima de las 3.000 revoluciones del motor el alternador carga bien.

Hay que vigilar el roce del cable del embrague con el cableado principal que sube a la llave de contacto, ya que casi se me quema una moto por hacer masa el cable que sube de la batería con la funda del cable del embrague, que se había pelado de tanto rozar. Mi consejo es que se cambie el cable del embrague, que es demasiado corto y que vuelve duro el manejo de la maneta. Se puede acoplar cualquier cable de embrague de cualquier moto, pero que sea por lo menos 10 cm. mas largo y así se puede sacar por fuera del depósito y tendrá una curva mas dulce para llegar al mecanismo del motor. Tambien quedará muy lejos de los cables eléctricos y eso es lo mejor.

El resto de instalaciones eléctricas se irán adjuntando en sucesivos artículos del Blog.

Todo sobre las Clásicas Benelli