Mecánica

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE MONTAJE DE UN ENCENDIDO ELECTRÓNICO ANALÓGICO en una BENELLI 500LS de 4 cilindros

Precauciones iniciales:

*IMPORTANTE: Arrancar la moto con los platinos para comprobar que todo funciona bien y que los 4 cilindros tienen chispa. No desmontar nada del sistema de platinos si el motor no funciona adecuadamente, ya que después de montar el sistema electrónico no podremos saber si lo que falla es el nuevo encendido, las bujías, las bobinas, los carburadores u otra cosa.
  • Para el montaje de un encendido electrónico analógico hay que poner el motor en el punto de encendido “F” (salto de chispa) de los cilindros 1-4, antes de desmontar nada del sistema de platinos, para facilitar el montaje del encendido nuevo.
  • Hay que desmontar el depósito y la tapa derecha de la carrocería.
  • Habrá que ajustar finalmente con una lámpara electroboscópica el funcionamiento en marcha del encendido electrónico, una vez esté montado, pero no es obligatorio.

COMIENZA EL MONTAJE: AVANCE Y BASE DE ENCENDIDO

  • Desmontar el sistema de platinos con el avance mecánico.
  • Desmontar el avance mecánico que esta atornillado al cigüeñal.
  • Atornillar al cigüeñal el avance con el rotor nuevo que viene con el encendido. Hay que quitar la tuerca posterior, ya que la pongo para que no se salga el rotor dentro de la caja. Si se saliera hay que montarlo con el PUNTO ROJO HACIA ARRIBA, en el mismo lado que las marcas “1-4”

Sólo tiene una posición ya que dispone de un pequeño tetón metálico que entra en un orificio de la punta del cigüeñal. Colocamos a continuación la base del circuito electrónico del encendido y el tornillo central de fijación del avance. Luego atornillamos suavemente la base redonda del circuito electrónico al cárter con los tres tornillos, en la posición central de la ranura de desplazamiento, con el agujero redondo hacia arriba.

Como yo ya he ajustado el encendido he puesto unas marcas con rotulador rojo que indican los bordes de las bases donde están los tres tornillos de fijación.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Si hemos colocado ya la base del encendido para poder arrancar la moto hay que conectar los cables que salen de la funda del encendido a la instalación de las bobinas de la moto.

El cable AZUL y AMARILLO se conectan a los mismos terminales donde iban los originales azul y amarillo de los platinos, que son los cables verdes de las bobinas. El azul es para el cable verde de la bobina de los cilindros 1-4 y el amarillo para la bobina de los 2-3.

El cable NEGRO es la alimentación del nuevo encendido a la batería que se tiene que conectar (intercalar) con los cables blancos que alimentan las bobinas y que sale de la instalación de la moto bajo del depósito hasta los cables negros de cada bobina.

AJUSTE INICIAL ESTATICO DEL ENCENDIDO: AVANCE MINIMO

Para ajustar inicialmente el encendido y después de haber conectado todos los cables a la instalación de la moto, la placa electrónica lleva un “LED” de color rojo, que se enciende cuando salta la chispa a las bujías de los cilindros 1-4. Para comprobar si esta bien instalado, encendemos el contacto de la moto para que le llegue corriente a la placa electrónica y giramos el cigüeñal muy despacito (con una llave del 23 al tornillo gordo del rotor, moviendo el motor con la rueda trasera en 4ª o 5ª marcha, con el pedal de arranque o con el motor de arranque), hasta que se encienda el LED rojo. En ese momento, la marca “F” del rotor, ( pintada de blanco) tiene que estar alineada con la marca del cárter (FOTO 1). Si no es así se aflojan los tres tornillos de la placa verde y se gira a la derecha o izquierda hasta que el led se encienda en el momento indicado.

TELÉFONO DE CONSULTAS

Espero que no tengáis demasiados problemas con el montaje, aunque siempre sale alguna chorrada que complica las cosas. En caso de duda llamarme al 609-43-73-81 y trataremos de solucionarlo.

FOTO 1: INSTALACIÓN DEL AVANCE MECÁNICO

image0011

 

Se monta el rotor en el vástago del avance mecánico original de la Honda. El nuevo rotor se coloca con el punto rojo hacia arriba, con el cigüeñal alineado con la marca “F” de los cilindros 1-4

FOTO 2: INSTALACIÓN DE LA PLACA DEL ENCENDIDO

image0031

 

Se atornilla la placa electrónica del encendido. Para comprobar la posición exacta, el LED rojo se enciende cuando la marca “F” de los cilindros 1-4 esta alineada con la marca del cárter. Si no coincide, giramos la placa electrónica a la izquierda o a la derecha para adelantar o atrasar el encendido y hacerla coincidir. Normalmente están diseñados para que la ranura superior esté centrado con el tornillo, como en la foto.

Como las placas electrónicas no son irrompibles, hay que tratarlas con cuidado.

Al tratarse de un encendido “analógico” no lleva centralita electrónica, sino que la propia base lleva incorporado todo el ajuste electrónico en un circuito impreso que se puede ver en las fotos. Tiene la ventaja de su menor precio y su sencilla instalación. Por el contrario sólo dispone de una curva de encendido (la original de serie de la moto) y no dispone de corte de encendido o salida para cuentavueltas electrónico.

El encendido de este artículo es de la marca MUSTANG y está fabricado en Japón. Lo distribuye el Benelli Club de España para todas las personas que estén interesadas.

 

Todo sobre las Clásicas Benelli